jueves, 26 de noviembre de 2015

MARCHA DE LOS PINGUINOS 



Ganadora del Oscar al Mejor Documental -
La historia del pingüino Emperador y de sus hábitos de crianza es único. Combina elementos de amor, drama, coraje y aventura; todo en el corazón de la Antártida, el territorio más desolado y riguroso del mundo. Este guión, que fue dictado por la propia naturaleza, ha venido representándose durante cientos de años, pero fue descubierto por el ser humano recién a comienzos del siglo veinte. Bajo una feroz tormenta de nieve, con pasos cortos y vacilantes, y el cuerpo inclinado por el peso impiadoso del viento atroz, el pingüino emperador avanza dramáticamente a través de un inabarcable laberinto de nieve.


A su alrededor, todo es blanco, todo es un violento torbellino. Y aún así el coraje del pájaro sigue incólume, abrumado por obstáculos que parecen insuperables.


Aventurándose en una tierra donde ninguna otra criatura viviente se anima a emprender un viaje semejante, allá va el pingüino emperador, en pos de su encuentro amoroso. Revelando con imágenes de impresionante verismo y conmovedora crudeza la migración invernal del pingüino emperador, y sus rituales de apareamiento y procreación en el medio ambiente natural más adverso del mundo, LA MARCHA DE LOS PINGÜINOS despliega una historia de dimensiones legendarias, retratando con espectacularidad no exenta de verdadera emoción el singular destino de estos seres, protagonistas de uno de los dramas de supervivencia más poderosos e increíbles que puedan encontrarse en el mundo.
LA MARCHA DE LOS PINGÜINOS es un extraordinario documental , con más de 100 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, aclamado por su enorme mensaje de coraje, misterio y amor a la vida. Dice el director LUC JACQUET: “Mi objetivo fue extraer de los hielos una historia real y absolutamente extraordinaria, que nunca había visto la luz del día, quizás porque no había aparecido todavía quien quisiera contarla. Es una historia que se repite cada invierno, desde hace miles de años. Pero nunca ha existido una generación de hombres que fuera testigo de ella, para comprender su profundo significado y transmitirla, porque el territorio Antártico permanece en buena parte no colonizado aún. El pingüino emperador recién tuvo su primer encuentro con el hombre al llevarse a cabo las primeras expediciones polares, hace ya un siglo. En la década del ’50, cuando comenzaron a establecerse en ese territorio las primeras bases, la épica de la observación científica reemplazó a la leyenda en las preferencias narrativas. A la vez, el pingüino emperador y el hombre no tienen una relación mutua tan longeva como para haber generado una mitología suficiente. Siguen siendo extraños, cruzándose en muy raras ocasiones, perdidos en las apabullantes extensiones desérticas del territorio Antártico. Con esto en mente, quise contar una historia real, a través de las extraordinarias imágenes del pingüino emperador en pleno verano austral, imágenes que siempre me han fascinado. Y con palabras dignas, tanto de la impresionante naturaleza Antártica como del destino épico del Emperador. Ya es tiempo de que la leyenda del Emperador sea narrada.”
El pingüino es un animal que tiene la capacidad de regular térmicamente su propia temperatura corporal. Tiene sangre caliente y es capaz mantener una temperatura corporal constante aún en las condiciones más extremas. Puede hacerlo gracias al aceite que segrega sobre sus plumas y que las hace impermeables (es capaz de extender parejamente el aceite por todo su cuerpo con el pico y de almacenar grandes cantidades de aire entre la capa de aceite y su cuerpo, lo cual opera como capa aislante), gracias a una capa de grasa corporal (la cual le permite retener el calor del cuerpo), y también gracias al alto contenido de grasas que tiene su alimento habitual. El pingüino también puede regular su temperatura corporal mediante dos niveles de temperatura interna diferentes: la temperatura interior, en el centro de su cuerpo, es alta, mientras que la temperatura de sus extremidades es casi tan fría como la exterior. Esta última temperatura está regulada por un sistema de intercambio de calor entre las arterias y las venas. La sangre proveniente del corazón calienta la sangre fría que proviene de las extremidades inferiores, la cual a su turno enfría la sangre que fluye por las extremidades. Además, el flujo de sangre en las extremidades puede decrecer cuando está más fría. Otras características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento han debido desarrollarse, a medida que el pingüino ha evolucionado, para asegurar el éxito de esta termo-regulación. Los pingüinos tienen que lidiar a la vez con las penurias de la vida en el mar y de la vida en el hielo. Así como el hábitat marino suele ser estable, el terrestre se ve sometido a los rotundos cambios climáticos estacionales. Por ende, no debe sorprender que la vida del pingüino esté marcada por la constante lucha para ajustar la temperatura de su cuerpo al frío o al calor. Para enfrentar mejor al frío tremendo del invierno Austral, el pingüino emperador ha desarrollado modelos de comportamiento social que le aportan un fenomenal ahorro de energía. La más impresionante de estas modalidades de adaptación es la congregación en masivos grupos cerrados, en la cual los individuos se juntan cuerpo a cuerpo conformando un grupo extremadamente denso. De esa manera, sólo quedan expuestas al viento feroz las espaldas de los ejemplares, y estos se turnan de manera de que los que en principio hayan quedado en la periferia del masivo grupo puedan ir corriéndose gradualmente al centro, más protegido, hasta que les toque volver a la periferia,. Y así constantemente.


Un modelo de sobriedad y resistencia
Una de las características más asombrosas del pingüino Emperador es su aptitud para sobrevivir el ayuno apelando a sus reservas alimenticias. Durante el período de ayuno, que se extiende alrededor de 115 días en el caso del macho, y abarca casi toda la extensión del período reproductivo (el cortejo, el acoplamiento, la postura del huevo, el período de incubación y el nacimiento de las crías ) cada ave puede llegar a perder hasta un tercio de su peso.
Una procreaciòn de características extraordinarias
El acoplamiento produce un único huevo que se incuba sin nido, durante el período más frío del año – el invierno Austral – imponiendo a los padres semanas enteras de ayuno y denodado esfuerzo. El huevo es extremadamente frágil y no debe entrar en contacto con el hielo. Debe ser mantenido en el pliegue del cuerpo del pingüino, una suerte de bolsa o bolsillo incubador, que evita que el huevo se congele, se quiebre o quede a merced de los depredadores que acechan en el exterior. Un promedio de apenas dos tercios de los huevos sobreviven, pero el número de huevos perdidos varía enormemente de un año a otro.
Un modelo de codificación único
Otra sorprendente característica del pingüino Emperador es su capacidad de identificación y reconocimiento vocal. No solamente la cría puede reconocer a su padre al escuchar apenas dos décimas de segundo de emisión vocal, sino que es capaz de hacerlo aunque suenen simultáneamente los graznidos de otros seis padres a un volumen 6 decibeles más alto. (Según lo atestigua Pierre Jouventin, Centre d'éducation fonctionnelle et évolutive (CNRS) de Montpellier)
Un modelo de fidelidad
Las parejas se mantienen fieles durante todo el período de crianza. No obstante, la pareja no dura toda la vida. Sólo unos pocos ejemplares vuelven a reunirse de un año para el otro.
Un modelo de tolerancia
La noción de territorio es virtualmente desconocida para el pingüino Emperador durante la estación reproductiva, lo cual es muy diferente de lo que sucede con el Pingüino Real. La formación en grupo cerrado, la cual requiere que los pingüinos se agrupen estrechamente cuerpo a cuerpo para conformar esa suerte de formación compacta, monolítica, sería imposible si tuvieran que defender un nido o un determinado territorio del ataque de otras aves o depredadores.
Domicilio
Hoy en día, se los encuentra en los bordes limítrofes del Continente Antártico, y especialmente en Terre Adélie. Los antepasados de los pingüinos actuales vivieron en los mares australes mucho antes de la formación de los hielos, hace más de cincuenta millones de años
Tipo y Familia
Rama: Vertebrados
Tipo: Ave
Orden: Sphenisiformes
Familia: Spheniscidae
Género: Aptenodytes
Species: Forsteri
Hay muchos “primos” diferentes; 17 especies de pingüinos en el Hemisferio Sur. La mayoría habitan en las islas sub-antárticas, en las costas del Sur de Australia, Nueva Zelandia, Africa del Sur y Sudamérica. Su presencia se extiende desde la Antártida hasta las Galápagos.
Poblaciòn
Aproximadamente 400.000 ejemplares distribuidos en 44 colonias conocidas, la mayor de las cuales, en Cape Washington, suma 80.000 ejemplares.
Ciclo vital promedio: 20 años
Peso y altura
Los adultos pueden llegar a crecer hasta tres o cuatro pies de altura. Un Emperador adulto macho pesa entre 75 y 90 libras; el peso de las hembras puede oscilar entre las 60 y las 70 libras. Ambos pierden peso considerablemente durante el invierno; los machos, más del treinta por ciento.
Hábitos alimenticios
El pinguino emperador es un depredador de alta mar. Come krill, peces y calamares.


Signos distintivos y biología general
El pinguino Emperador, a pesar de ser un animal de marcha torpe y esforzada, tiene una extraordinaria resistencia, y es un magnífico nadador. Con alas rígidas, las que achata para utilizarlas como verdaderos remos, o aletas nadadoras, y un cuerpo en forma de huso extremadamente hidrodinámico, el pingüino Emperador es un buceador de campeonato, con un record fehaciente de sumergimiento de 1700 pies de profundidad!.Además de estos dos medios de transporte, y gracias a sus patas con membranas, el pingüino Emperador también puede deslizarse como por un tobogán en el hielo a velocidades que pueden alcanzar 4 y hasta 5 millas por hora.
Los enemigos depredadores
La orca, la foca leopardo; en tierra, los petreles gigantes y las gaviotas pardas antárticas que atacan a las crías.


LA ANTARTIDA
El continente más frío, borrascoso, árido y oscuro del planeta, según como lo definió el célebre explorador Ernest Shackleton.
Las palabras “Antártica” y “Artico” provienen del griego “Arktos”, que significa oso. Arktos es el nombre de la Osa Mayor, la constelación en forma de oso que puede ser avistada muy fácilmente en el cielo del hemisferio norte. “Arktos” también le ha dado su nombre al “Artico”, al Polo Norte. De allí que “Antártica” se compone al anteponer la partícula “anti” a “arcos”; así, Antártico es el nombre del continente austral.
Conformado por una espesa capa de hielo que cubre el océano circundante y casi toda la masa territorial terrestre, el Continente Antártico se halla ubicado a unas 1.250 millas de Nueva Zelandia y a 600 millas de Sud America. Con sus 5 millones quinientos mil millas cuadradas de superficie, lo cual incluye los hielos oceánicos, el Continente Austral en el quinto más grande del mundo. El grosor de su capa de hielo y nieve puede variar de una milla y media a tres millas
La Antártida está considerada uno de los territorios más rigurosos del mundo, con temperaturas tan críticamente bajas como 89,2 grados centógrados bajo cero (registrada el 21 de julio de 1983) y con los vientos más fuertes del planeta. En enero (verano austral), la temperatura promedio es de cero grado en las costas, y de 22 grados centígrados bajo cero en el interior del continente. En Julio (invierno austral), las temperaturas llegan a 20 grados bajo cero en la costa y a 65 grados bajo cero en el interior. Además, la sensación térmica multiplica enormemente los efectos de la temperatura

LA ESTACION DUMONT D`URVILLE / 66°40'S - 140°01' E
El Continente Antártico es patrimonio universal, y en 1959 fue designado como área especial de conservación, dedicada exclusivamente a fines pacíficos y a la investigación científica. De tal modo, el continente exhibe una sola industria: la ciencia
Más grande que toda Europa, de casi 25 veces el tamaño de Francia, una vez y media el tamaño de Canadá, con una capa de hielo de un grosor equivalente al alto de Los Alpes, con más del 80% de las reservas de agua potable del planeta, el Continente Antártico es un gigante inhabitable. En un clima más seco que el del Desierto del Sahara, con vientos que pueden llegar a los 150 millas por hora, las tormentas duran días e incluso semanas. Y durante varios meses por año, es noche cerrada. El 21 de junio, por ejemplo, en la Estación Dumont d’Urville, hay apenas tres horas de luz diurna.
Terre Adélie (167.000 millas cuadradas) es un territorio extraordinario en un continente extraordinario, con una población que oscila entre las 30 personas en invierno a alrededor de 100 en el verano austral. El francés Jules Sébastien César Dumont d'Urville, bautizó con el nombre de su esposa – Adéle – a estas tierras congeladas el 20 de enero de 1840
Para llegar a este extremo confín del globo desde el Hemisferio Norte, se requieren más de 30 horas de vuelo. De Paris a Hong Kong en China, o a Melbourne en Australia, y de allí a Hobart en Tasmania, desde donde debe sumarse una semana de viaje por barco. Cinco veces en el año, el buque del Instituto Polar Francés, el Astrolabe, se aventura en los mares más peligrosos de la tierra, enfrentando salvajes tormentas y icebergs gigantescos, para llegar a la Base Científica Dumont D’urville. La única estación de investigación permanente que posee Francia en el Continente Antártico está ubicada en la llamada Isla de los Petreles, parte del archipiélago Pointe Géologie.
Instalada en 1956, la DDU – tal como la nombran los hombres que periódicamente la habitan – recibe un flujo constante de equipos de investigación franceses. Pero los programas de investigación franceses no se limitan geográficamente a Dumont d’Urville; el Instituto Polar también lleva adelante otros programas científicos en otras regiones del continente. Estos programas son habitualmente de alcance internacional, como por ejemplo los programas de perforación de la corteza congelada que tienen lugar en Vostok ( la estación soviética) y en EPICA ( un consorcio europeo).Otra estación permanente, Concordia, se halla ahora en el Dome C, a más de 600 millas de la costa. Esta estación Franco-italiana fue lanzada en 1996.

Bases Argentinas en la Antártida
Base General Belgrano II
Ubicación: 77° 52' S, 34° 37' W Base instalada en 1979, de ocupación permanente y operada por el Ejército Argentino; es la mas austral de las bases argentinas en el continente.
Base Vicecomodoro Marambio
Ubicación: 64° S, 56° W Base ubicada en la isla del mismo nombre, inaugurada el 29 de Octubre de 1969 y operada por la Fuerza Aérea. Cuenta con una pista de aterrizaje de 1.200 metros de longitud, operable durante todo el año y de gran valor estratégico para el aprovisionamiento de las demás bases antárticas. La base cuenta con una estación metereológica permanente desde donde se monitorea el nivel de ozono estratosférico, cuyos datos son recibidos satelitalmente por la Organización Metereológica Mundial.

CALOR/FRÍO
UN RECORDATORIO Y UNA ADVERTENCIA
El calentamiento global del planeta, que afecta a toda la superficie del mismo, y en particular a las regiones polares, desata cambios que afectan primordialmente a las especies que habitan esas regiones. Tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, las especies sufren por el adelgazamiento de la capa de hielo y sus consecuencias. A mediano plazo, los osos polares y los pinguinos no tendrán otra opción que la de modificar sus modos de vida si quieren sobrevivir a esos cambios.
Los Pingüinos: las primeras víctimas de la Antártida.
En 2001, en el Mar de Ross, dos icebergs gigantescos se separaron, bloqueando el paso de las colonias de pingüinos Adélie en su búsqueda de alimento, obligándolos a un rodeo de más de 30 millas. En ese mismo año, numerosas crías de pingüinos emperador murieron ahogadas, debido a que el hielo del mar se derritió demasiado pronto, sin darles tiempo suficiente como para aprender a nadar. Aún cuando estos fenómenos son naturales, si la temperatura sigue aumentando se harán recurrentes.





Las investigaciones científicas emprendidas en la Estación francesa Dumont d`Urville (en la costa oriental del Continente) han demostrado que la colonia de pingüinos emperadores del Pointe Géologie ha perdido 3.000 parejas en 50 años; los índices más altos de mortalidad, en los años 1976 y 1978, corresponden a los momentos de mayor receso y reducción del hielo marino. A la vez, en el extremo occidental del Continente, y debido al aumento de la temperatura del aire (de 4,5 grados a 5,5 grados centígrados en cincuenta años), en parte de la Península Antártica ha empezado a crecer vegetación, con la aparición de algas y musgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario